viernes, 7 de abril de 2023

Procesiones en Zaragoza

El año pasado nos quedamos con más ganas de Semana Santa, porque nos fuimos a París. Esta, en cambio, estamos llevando una buena dosis de procesiones... y tambores. Nos vinimos a Zaragoza un par de días para que mi madre y la de David se reencontraran, ahora que las dos se han quedado viudas, con un par de meses de diferencia. Hacer ese encuentro familiar ha sido muy buena idea. 

Alrededor de las comidas, paseos y cenas de los dos últimos días, nos hemos ido cruzando con las numerosas procesiones que hay en Zaragoza. No era consciente de que hubiera tanta tradición, pero tampoco me extraña porque la ciudad está plagada de iglesias. Hemos visto procesiones diurnas y nocturnas. Algunas muy sencillas, de un solo paso, y otras con múltiples tallas. Mucho incienso, velas y capirotes, y sobre todo, tambores. Hemos vivido tamborradas ensordecedoras a cualquier hora del día. Por lo visto son típicas en Aragón. 

Me he quedado con ganas de ver el "Santo Entierro", la procesión del Viernes Santo en el que sacan todas las tallas. Quedará para otro año. El resto de la Semana Santa la pasaremos en Madrid.