miércoles, 1 de febrero de 2017

Museos de Basilea

Con la visita a Basilea hemos descubierto otra Suiza, más moderna, más cosmopolita. O tal vez simplemente, con más de esas cosas que a nosotros nos gustan: con obras artísticas en la calle (Richard Serra, por ejemplo), arquitectura de vanguardia y buenos museos. 

En su momento nos había sorprendido la calidad del Kunsthaus Zurich y ese buen nivel artístico se multiplica varias veces en Basilea porque la ciudad alberga muchos y muy buenos museos. En este viaje, sólo nos dio tiempo a ver dos. 

La Fundación Beyeler, situada a las afueras pero accesible en tranvía, nos gustó por su edificio, de Renzo Piano (el del Pompidou), y todo el parquecito alrededor. También nos gustaron las pocas salas de la colección permanente que pudimos ver, ya que muchas estaban cerradas temporalmente. Con la exposición temporal, en cambio, no tuvimos especial suerte ya que se trataba de Monet, del que hay sobreabundancia en París, entre  l'Orangerie, el Marmottan-Monet, y Giverny

Nos encantó el Kunstmuseum Basel, el Museo de Arte de Basilea, que reúne la colección de arte público que la ciudad lleva atesorando desde hace siglos. Tiene 3 edificios y sólo pudimos visitar 2 pero nos gustaron muchísimo por la cantidad de arte moderno y la sobreabundancia de todos esos pintores que nos apasionan: Léger, Hodler, Kirchner... 

Nos hemos quedado tan emocionados con la visita a Basel que hasta nos planteamos ahora que, después de todo, trasladarse a vivir a Suiza quizás no sea tan mala idea.