domingo, 2 de octubre de 2022

La Galería de Damien Hirst

No conocíamos la galería de Damien Hirst en Londres. Bueno, no sabíamos ni que tuviera una galería propia. Se llama Newport Street Gallery y está situada en la calle del mismo nombre, en Vauxhall. Es un espacio enorme, super cuidado, utilizando varios antiguos edificios de almacenes. 

La exposición temporal se llama "The Currency", y consiste en miles de pequeñas obras de arte, del tamaño de una cuartilla, con puntos de colores, suspendidas en paneles. De entrada nos dejó algo fríos, aunque el espacio en sí mismo y todos esos puntos de colores imponen. Sin embargo, como todo el arte conceptual, a medida que leímos la idea y nos explicaron algo, empezamos a sentirnos impresionados. 

El artista pintó a mano 10 mil obras de arte, a partir de 2016. Cada una tiene su versión física y una versión virtual, una NFT. Cada comprador tuvo la opción, hasta julio de este año, de decidir con cuál de las dos se quedaba, la física y la virtual. Los compradores se dividieron casi en dos mitades de 5000. La versión no elegida será destruida y al final de la exposición se muestra la sala con las distintas urnas o chimeneas dónde serán quemadas las obras físicas. Cada urna tiene su correspondiente cámara, ya que la incineración será convertida, con seguridad, en una "performance" artística. 

La galería se encuentra situada al lado del puente Lambeth, con vistas estupendas al Parlamento Británico. El paseo por el lado sur del río, hasta el puente de Westminster recorre el "Memorial del Covid", un muro recubierto de corazones rojos con mensajes de recuerdo de los familiares de las víctimas de la pandemia.