viernes, 14 de octubre de 2022

Exposiciones de Zuloaga y Botero en Zaragoza

Nuestra visita a Zaragoza ha coincidido con dos exposiciones muy buenas, que además nos permitieron descubrir  nuevos espacios. 

En plena Plaza del Pilar hay una exposición de Zuloaga, y su relación con Goya. Es un pintor que apenas conocíamos, hasta la visita al Castillo de Pedraza, pero que tiene algunos retratos muy buenos. Lástima que no se pudieran hacer fotos, pero al menos se podía fotografiar el espacio. La exposición tiene lugar en La Lonja, un palacio renacentista ma-ra-vi-llo-so, que fue sede del comercio en la ciudad a partir de mediados de 1500. Por fuera, da la impresión de tener varios pisos, pero en realidad el interior es una única sala con bóvedas de crucería, que quitan el sentido. Da igual lo que expongan ahí dentro, sólo por ver la sala merece la pena entrar. 

En el Museo de Goya, que no conocíamos, hay una exposición de Botero. Es pequeña, nada que ver con aquella de Madrid, pero tiene buenos cuadros. Esos colores fuertes y esas formas voluminosas nos tienen absolutamente ganados. Con el "gancho" de Botero, tuvimos la oportunidad de conocer también la exposición permanente del museo. Bajo el nombre de Museo de Goya, se oculta, en realidad, un pequeño Museo de Bellas Artes, ya que tiene un poco de todo, desde pintura medieval, renacentista y barroca a pintura contemporánea, sólo que los fondos se organizan como "pre-Goya" y "post-Goya". Tiene cosas bastante interesantes en general y entre los fondos de Goya, un pintor que a mí no me gusta particularmente, hay también algún cuadro que merece la pena (los grabados no los soporto, directamente).