viernes, 28 de octubre de 2022

Santa Cruz de Tenerife

Después de los días volcánicos y rurales del Hierro, hemos vuelto a la civilización en Tenerife, una super-isla desde cualquier punto de vista, por dimensión, por población y por todo lo que ofrece. Desde el puerto de Los Cristianos en el sur (punto de enlace con el ferry del Hierro), subimos por autopista hasta Santa Cruz de Tenerife. 

Antes de llegar a la ciudad, hicimos escala en Candelaria, un municipio costero dónde se ubica una gran basílica dedicada a la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias. En el exterior de la iglesia, hay una serie de impactantes estatuas dedicadas a los reyes guanches anteriores a la Conquista. 

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad con cierta gracia y una buena base para explorar el norte de la isla, que es un auténtico vergel. Le hemos dedicado bastante tiempo, visitando iglesias y museos, y creo que reúne 2 buenos ingredientes:  

- Saborcillo local, alrededor de la iglesia de la Concepción y el barrio colonial que la rodea, y el mercado de La Recova

-Arquitectura contemporánea, con un sorprendente TEA, Tenerife Espacio de las Artes, y, claro, el auditorio-vela de Calatrava