lunes, 8 de julio de 2019

Exposición de Liu Bolin en Madrid

En el Palacio Gaviria, en la calle Arenal de Madrid, hay ahora mismo una exposición del artista chino Liu Bolin. Es un espacio privado pero va camino de consolidarse como un referente en la ciudad, al menos para nosotros porque desde luego están acertando con los artistas que eligen. La exposición anterior fue una retrospectiva de Tamara de Lempicka que nos encantó. 

En esta ocasión, de nuevo, la exposición es super completa. Se titula "Invisible Man" y recorre las primeras obras del artista camuflándose en lugares emblemáticos de China, para luego internacionalizarse en Italia, o en lugares de consumo como fruterías y zapaterías. Hay también una sección con colaboraciones con otros artistas, como los franceses JR o Jean-Paul Gaulthier. Cerrando la exposición hay algunas fotos muy diferentes a su estilo habitual, con personas hacinadas en distintos escenarios evocando la crisis de los refugiados (las dos últimas fotos abajo). 

Ahora que Liu Bolin se ha hecho tan popular nos hacemos cruces por no haber comprado aquella obra que que nos gustó tanto en 2013, cuando vimos una exposición suya por primera vez en París. Se hubiera revalorizado un montón pero entonces nosotros éramos todavía muy novatos en lo de comprar arte. Ahora ya hemos superado algunas barreras psicológicas de formatos y precios.