sábado, 21 de enero de 2023

Foro de Davos

Tras 10 días en Davos, he vuelto a Ginebra. Dicen los que han participado más veces, que a la vuelta suele producirse un bajón físico y emocional. Una especie de "Davos blues", mezcla de tristeza y baja energía, que sigue a la experiencia de la reunión anual del Foro Económico Mundial. 

Yo no sé todavía si sufriré melancolía o bajón de energía. Me encantó tener la experiencia. De entrada, los últimos días me sirvieron para distanciarme de ese arranque de año tan duro, marcado por la muerte de mi padre. En Davos es todo tan intenso y ocurren tantas cosas en paralelo, que apenas te queda capacidad para otra cosa. 

Es fácil perderse entre la cantidad de diferentes espacios que hay habilitados. Hay sala de prensa, espacios para podcasts, mini-estudios de televisión, zonas de café y descanso, oficinas de trabajo de los distintos equipos, enfermería, zona para hacer el test de covid (obligatorio para todo el mundo), mini-salas para los encuentros bilaterales (hay muchos y son probablemente incluso más importantes que las sesiones abiertas), salas para las reuniones de contenido (muchos retransmitidos en vivo), salones para las empresas asociadas al foro, salón para las figuras públicas... Vamos, como para no perderse. 

Un código de colores en los "badges" que todo el mundo lleva al cuello permite el acceso a las diferentes zonas y la identificación del tipo de participante (asistente, empleado, periodista, personal auxiliar, seguridad, policía, acompañantes...). 

Por los pasillos, o en las diferentes sesiones, es fácil cruzarse o coincidir con muchas figuras conocidas. Yo vi a algunos en persona, en las sesiones en las que participaban y a otros en sesiones retransmitas en directo. En cuanto a los contenidos, he visto un poco de todo. Algunas intervenciones y paneles son brillantes, pero también hay discursos muy vacíos y genéricos. Entre los que me encantaron, destaco dos: la intervención de Pedro Sánchez, y el Global Economic Outlook, el  panel final sobre las previsiones para la economía mundial.