sábado, 6 de agosto de 2022

Palacio Pimenta

El primer museo que he visitado en Lisboa es el Palácio Pimenta, la sede principal del Museu de Lisboa, que tiene además otros centros más pequeños repartidos por la ciudad (por ejemplo, el Teatro Romano y la Casa dos Bicos). 

El Palacio Pimenta está al lado de la estación de metro de Campo Grande, que es la que utilizo a diario para acceder al campus de la Universidad de Lisboa y asistir a las clases de portugués. Es una de esas "quintas" con palacete del siglo XVIII rodeado de jardines; un sitio muy idílico. 

La colección permanente del museo es un recorrido histórico por el desarrollo de Lisboa desde el Paleolítico. Tiene muy buenos paneles y vídeos explicativos. La sala estrella es la que contiene una enorme maqueta de la ciudad anterior al terremoto de 1755 acompañada de vídeos. Es la mejor manera de entender la arquitectura que se perdió y la transformación de la ciudad que realizó el Marqués de Pombal durante la reconstrucción. 

En el jardín hay un par de pabellones adicionales, con exposiciones temporales, una de arte contemporáneo y otra sobre los Años 20 en Lisboa.