martes, 5 de julio de 2022

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Le tenía ganas y no me ha defraudado en absoluto. Por algún extraño motivo, no había visitado nunca la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es un caso parecido al del Palacio Real, que no visité hasta el verano pasado. Pura desidia, vamos. 

Me sorprendió el espacio, en un palacio del siglo XVII de la calle Alcalá, en especial la escalera y el salón de actos, y me impactó el contenido de la colección. Supongo que en mi mente estaba ubicado como  museo "menor" y de arte clásico, cuando en realidad es una pinacoteca de primer nivel que abarca arte español y extranjero de los últimos cinco siglos, incluyendo una colección nada desdeñable de arte contemporáneo. Me gustaron muchísimas obras. Todos los grandes nombres españoles están representados:  Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, Romero de Torres... Entre los nombres internacionales, hay Rubens, Van Dyck, Luca Giordano... En fin, una maravilla todo. He pasado directamente de vivir en la ignorancia a considerarlo un "básico" de Madrid.