viernes, 1 de octubre de 2021

Úbeda

Noche de jueves en el Parador de Úbeda, de camino a Cabo de Gata para celebrar la boda de Javier y Carlos. Primera experiencia con Jaén y sus campos de olivos cubriendo las colinas. Bajamos en coche Juan y yo solos porque David se tuvo que quedar en Madrid para asistir a una junta de vecinos, convocada en el último momento. 

Úbeda es una ciudad muy monumental,  Patrimonio de la Humanidad junto a la vecina Baeza. Dicen que es la ciudad más antigua de Europa porque se han encontrado restos que se remontan 6.000 años. Fue territorio de frontera entre el territorio de Castilla y el Reino Nazarí de Granada, y vivió su época de esplendor en el siglo XVI, en pleno Renacimiento, cuando empezaron a construirse numerosos palacetes y edificios religiosos. Todo está muy bien cuidado y es una delicia pasear, de noche y de día entre todos esos edificios y callejuelas. 

La única visita turística que hicimos en la ciudad fue la Sacra Capilla del Salvador, una iglesia-panteón maravillosa que está al lado del Parador, en la Plaza Vázquez de Molina que reúne un montón de edificios históricos. La iglesia es una delicia, por dentro y por fuera (6 últimas fotos): el retablo, la reja, la bóveda, el cuadro de El Greco en cerámica... La vimos un poco rápido porque yo tuve una llamada de trabajo por la mañana que nos comprimió el tiempo disponible. En cualquier caso, toda la ciudad es absolutamente repetible.