México 20 | Basílica de Guadalupe y Torre Latinoamericana
No hay mal que por bien no venga. El "aeropuerto inundado" del lunes supuso 48 hr de retraso en el vuelo de vuelta y la oportunidad de tomar algunas "mezcalitas" adicionales y también visitar algunos de los puntos de interés que nos habían quedado pendientes.
Nos sorprendió muy gratamente la Basílica de Santa María de Guadalupe, en realidad, un conjunto de al menos 6 iglesias de distintos tamaños y formatos, erigidas en torno a unas apariciones marianas ocurridas en 1531, unos 10 años después de la Conquista de México. Así que llevamos 500 años de peregrinaciones y de construcción de iglesias. La última basílica, la más moderna, circular, es de 1974. Cada templo tiene su interés, y el último, en lo alto del cerro de las apariciones, tiene además vistas al skyline de Ciudad de México en el horizonte. Todo el complejo es, sin duda, uno de los "básicos" de la ciudad.
La otra visita "imperdible" es la subida a los miradores de la Torre Latinoamericana, un edificio algo vetusto, que se encuentra en el arranque de la calle Madero, en el Centro Histórico. Sus 42 pisos ofrecen vistas en 360º grados. En una de las plantas tienen, además, una buena exposición sobre la evolución de la ciudad, desde los tiempos de Tenochtitlán hasta el siglo XX.