Ejército de Salvación
El descubrimiento musical de este año ha sido Love of Lesbian, sin ninguna duda. Es un grupo al que tenía muy despistado, más allá de "Allí dónde solíamos gritar", una canción de hace años que me recordaba, obviamente, a Barcelona y a algunos de los paisajes que me descubrió David cuando nos conocimos.
Este año, sin embargo, ha sido una eclosión total de Love of Lesbian para mi. Todo empezó con Contradicción, la colaboración con Rigoberta Bandini, adelanto del último album, Ejército de Salvación. Después vinieron ¿Qué vas a saber? con Amaral y La Hermandad. Todo el album me parece una obra maestra absoluta, incluida la canción que le da título. Son todo super-hits, impecables en forma y fondo, tanto los contenidos de las letras como la música son perfectos.
Ha sido tal mi fascinación con este album que he rebobinado en la historia del grupo y encontrado anteriores obras maestras que me había perdido como Bajo el Volcán y Sesenta memorias perdidas. Son canciones con letras brutales que, aunque tarde, se han convertido, definitivamente, en parte de la banda sonora de mi vida.