sábado, 14 de septiembre de 2024

Regreso al verano y al Silabario en Vigo

Venir a Vigo unos días me ha permitido recuperar la sensación de verano, que en Ginebra ya se ha esfumado (con mínimas de 7º este fin de semana). Trabajé desde aquí jueves y viernes, con jornadas largas. Aún así, al menos pude disfrutar de las cenas, una con M de Lux y G, y otra con mi madre en Bouzas.

Hoy sábado fue un día puramente familiar, con el plato fuerte de comer en el Silabario. en la sede del Celta. A mi madre le pareció el típico sitio fino de "caralladitas" e hizo varias referencias a lo que diría mi padre de estar allí. Curiosamente, mi primera experienca en el restaurante coincidió precisamente con el inicio del deterioro final de mi padre. A mi me volvió a encantar la experiencia: muy cuidado tanto el servicio como el menú, con claro predominio de producto local. A mi hermano Miguel y mi cuñada Elvira también les encantó así que todos contentos. 


lunes, 9 de septiembre de 2024

Emilia Pérez y el final del verano

Con Juan, despedí el verano en Ginebra. El sábado fue el último día de playa y nos dimos el último baño del año. El domingo, ya con lluvia y bajón de temperatura, nos fuimos al cine. Quedamos impactados con Emilia Pérez, con su contenido, sus personajes, sus canciones, sus múltiples dimensiones, sus actrices. Peliculón. Para muestra, el trailer


viernes, 6 de septiembre de 2024

Excursión a Montreux y Rochers de Naye

Aprovechando que tenemos a Juan por aquí, y que ayer fue festivo en Ginebra, me he tomado el viernes de puente. Fuimos en excursión en tren hasta Montreux y desde allí subimos en un tren cremallera hasta Rochers de Naye. El recorrido dura casi una hora y sube hasta 2000 metros. Las vistas desde allí son magníficas, tanto al lago Lemán, como a los Alpes y a todo el paisaje circundante; todo muy bucólico. 

En la cima hay un restaurante típico, con comida sencilla pero muy decente, y desde allí empiezan varios senderos para poder disfrutar de las vistas. Nos encantó todo. 

Al bajar dimos un paseo por Montreux, a dónde no volvíamos desde el Festival del año pasado. Estaba muy animado con actuaciones en homenaje a Freddy Mercuri, que tiene una estatua en la ciudad. Todo el día resultó un planazo. 



jueves, 5 de septiembre de 2024

Ayuno Ginebrino

El primer jueves que sigue al primer domingo de septiembre se celebra el Jeûne Genevois (pronunciado "yen-yene-vua"), o día del Ayuno Ginebrino. Es un festivo específico de Ginebra que conmemora un día de ayuno que la ciudad realizó en el siglo XVI en solidaridad con otros protestantes perseguidos. Se convirtió en una costumbre anual y así ha llegado hasta hoy. 

Nosotros no hemos hecho ayuno ni nada parecido. Tenemos a Juan desde ayer en casa y fuimos con él a uno de nuestros restaurantes favoritos, el Inda Bar, un indio super moderno con comida visualmente muy cuidada y de calidad excelente. Eso sí, como la tradición dice que el ayuno se rompía con una tarta de ciruelas, nos hemos comprado una. Es una balsa de hojaldre con ciruelas confitadas por encima que no está nada mal. Después de tanto ayuno, dedicamos la tarde a pasear para hacer la digestión. 


lunes, 2 de septiembre de 2024

Arte religioso medieval en Aviñón

Visitamos un segundo museo en Aviñón, además del Calvet, también gratuito y también excepcional. Se trata del Petit Palais, en la explanada del Palais des Papes, especializado en arte religioso medieval y renacentista. Tiene la segunda colección más amplia de "primitivos italianos", después del Louvre, museo del que guarda numerosos fondos. No nos esperábamos una colección tan buena. 




domingo, 1 de septiembre de 2024

Miss.Tic en el Palacio de los Papas

La exposición de Miss.Tic ha sido el verdadero motivo de nuestra visita a Avignon. Es una artista urbana francesa, de la que tenemos una obra y que David llegó a conocer en persona en París.  Se murió hace dos años y creemos que sus herederos están muy dispuestos a dar a conocer y explotar su obra. Se especializó en pinturas murales con plantillas y aerosoles, acompañando a sus diseños pequeñas frases, a menudo con juegos de palabras. 

El Palacio de los Papas de Aviñón es el mayor edificio civil gótico de Europa, y fue la sede papal durante unos 100 años, allá por los 1300, incluyendo un periodo de cisma de unos 30 años en el cual hubo papas en Roma y antipapas en Aviñón. Visitamos el edificio al mismo tiempo que hacíamos la visita guiada de Miss.Tic así que le prestamos una atención relativa. Aún así, las obras estaban dispersas por todo las dependencias del palacio, así que fue un auténtico dos por uno: un espacio que simboliza el poder tradicional masculino ocupado por arte de mensaje subersivo y feminista.