domingo, 27 de marzo de 2022

Arte Contemporáneo en el Matadero de Toulouse

Los dos principales museos de Toulouse, el de Bellas Artes y la Fundación Bemberg, están actualmente cerrados por reformas. Es una pena porque pintan muy interesantes. Parece que la pandemia ha generado el contexto ideal para acometer reformas de calado en el patrimonio local, como ya nos había ocurrido en Rabat hace unos meses. 

Visitamos un pequeño museo asiático, el Georges-Labit, que nos gustó bastante. Tienen un poco de arte chino, indio, y sobretodo una sección de laminas japonesas bastante chulas. El museo está al lado del Canal du Midi, un canal navegable de la época de Luis XIV que conecta el Mediterráneo y el Atlántico. 

El otro museo que visitamos en Toulouse es de Arte Contemporáneo y se llama Les Abbatoirs. Está situado en los antiguos mataderos de la ciudad, tras la cúpula verde del Hospital de la Grave. La primera planta está dedicada a artistas locales y regionales y no le vimos demasiado interés. Sin embargo, en la planta -1 tienen cosas bastante interesantes, de artistas más consagradas, como Djamel Tatah al que descubrimos en ARCO hace un par de años. Con todo, lo más interesante de Les Abbatoirs está en el exterior: toda una serie de grandes mosaicos de Léger decoran los muros del edificio principal y justifican en sí mismos una visita.