sábado, 1 de julio de 2017

Fiestas WorldPride 2017 en Madrid

Este año coincide en Madrid la celebración del EuroPride, que va rotando anualmente entre ciudades europeas, y del WorldPride, que rota entre ciudades de todo el mundo cada cierto número de años (a veces han sido 6 años y otras sólo 2). El caso es que la ciudad está que se sale, con banderitas arco iris por todos lados y conciertos gratuitos todas las noches repartidos por múltiples escenarios. 

En noches sucesivas hemos podido ver a las Nancys y Fangoria en la Puerta del Sol, La Prohibida en la Plaza de España, y Olé Olé, The Weather Girls (It's Raining Men, of course) y Marta Sánchez en la Puerta de Alcalá. En general han sido actuaciones de entre media hora y una hora, respetando horarios, porque en cada escenario había 4 o 5 artistas en cartel, y con grandes pantallas de vídeo. Todo muy bien organizado, la verdad, también la seguridad, y las rutas de acceso a las plazas. 

De entre toda esa acumulación de momentos musicales, nos quedamos con Baloncesto a dúo entre La Prohibida y Victor Algora en la Plaza de España. Sonó muy bien y además es una canción que irremediablemente asociamos a la boda travesti, así que nos genera siempre buenas vibraciones. Fangoria fue decepcionante porque la calidad del sonido no era buena y Marta Sánchez hizo sobre todo versiones de artistas anglosajones (Bowie, Prince, Michael Jackson...) y francamente, son mejores las originales. 

Es sorprendente y emocionante la evolución del Orgullo en Madrid en los últimos 20 años. Se ha convertido verdaderamente en las aunténticas "fiestas de pueblo" de la ciudad, en las que participa y desfasa todo el mundo. Este año me he quedado ojiplático de ver a la gente cargando con sus bolsas de bebidas, hielos, e incluso bolsas isotérmicas; en plan verbena en la calle.