miércoles, 26 de julio de 2017

Metro Manila, entre varios mundos

No tengo claro todavía si Manila me ha gustado. Objetivamente creo  que no, pero me lo he pasado francamente bien. He conocido a gente maja, risueña y extrovertida, y he tenido varias experiencias memorables.   

En realidad Manila está compuesta por 16 ciudades diferentes, Metro Manila, en un conglomerado dónde no se sabe muy bien dónde empieza una y acaba otra. En los escasos 3 días que pasé allí, me moví entre 4 de esas ciudades: 

1/ Manila, propiamente dicha, dónde está Intramuros, y dónde hice turismo en el sentido más clásico.

2/ Makati, una zona de negocios, dónde estaba ubicado mi hotel, en el barrio conocido como "Bonifacio Global City" alrededor de "Bonifacio High Street". Es una zona llena de restaurantes y tiendas y muy animada, de día y de noche. Durante el día estuve de compras (rebajas) y durante la noche de cena y copa. 

3/ Pasay, una zona loca, atestada de tráfico, gente, olores, mercados callejeros y esos autobuses locales super coloridos (Jeepneys) que se paran en cualquier sitio y me recordaron, claro, a los Dolmus de Estambul. Ahí me perdí buscando un local gay pero, gracias a eso, me sumergí en todo  un mundo caótico; una sobredosis para todos los sentidos. 

4/ Taguig, otra zona de negocios, dónde estaban las oficinas de mi empresa, en McKinley Hill, alrededor de un centro comercial con pretensiones venecianas, como el de Zaragoza pero, en este caso, con góndolas incluidas. 

Algo me dice que es un país al que volveré, por trabajo, pero también de vacaciones. No pararon de recomendarme algunas de las islas, en particular Palawan y Boracay, que son, por lo visto, paraísos terrenales a muy buen precio.