sábado, 24 de julio de 2021

Catedral y Museo de Bellas Artes de Oviedo

Tengo por delante un verano bastante diabólico de trabajo y con opciones muy limitadas para coger vacaciones largas. Alrededor de este fin de semana me he tomado el viernes y lunes libres para poder hacer una visita a Juan en Asturias. 

Llegamos al aeropuerto del Principado a las 8:30 de la mañana del viernes y nos fuimos directamente a Oviedo, donde visitamos la Catedral después de desayunar. Lamentablemente, no recordaba nada, a pesar de que fue una ciudad en la que pasé varios meses de trabajo cuando era consultor. Lo más impresionante de la Catedral es la Cámara Santa, del siglo IX y Patrimonio de la Humanidad. Guarda reliquias y tesoros de gran valor, como  la "Cruz de la Victoria" que se supone llevaba don Pelayo en la Batalla de Covadonga, o el Santo Sudario. La Cámara Santa en si misma es también una maravilla prerrománica y tiene un grupo escultórico de 6 pares de Apóstoles absolutamente maravilloso (última foto). No doy crédito a que no recordara ninguna de las maravillas de la Cámara Santa, a pesar de ser una catedral que, sin duda, visité varias veces en el (remoto) pasado. 

Después de la Catedral, visitamos el Museo de Bellas Artes de Asturias, un conjunto de 3 edificios, incluyendo una última ampliación de 2015 bastante espectacular. La colección de arte que alberga es mucho más interesante de lo que pensábamos. Sí, hay mucho cuadro regionalista-costumbrista de pintores asturianos, de interés limitado, pero al mismo tiempo hay también un buen surtido de Sorollas, Zurbaranes, Riberas, Carreño de Miranda y muchos otros grandes nombres. De El Greco, o al menos de su taller, hay una de esas series maravillosas de Apóstoles. En fin, un museo de muy buen nivel, que me recordó a alguno de esos muy buenos museos que hay repartidos por Francia entre las capitales regionales.