martes, 1 de junio de 2021

Panteón y Ara Pacis

Se me ha quitado la tontería de las bicis eléctricas. Me refiero a ese temor a que serían peligrosas en ciudad. En 24 hr pasé de pedalear en el Tíber a hacerlo en el centro de la ciudad, entre el Panteón y el Ara Pacis, y tan ricamente. Es un sistema de desplazamiento muy cómodo, francamente. 

El Panteón es mi edificio preferido de Roma. Dónde haya un Panteón, que se quite un Coliseo o un San Pedro. Me fascina literalmente que el edificio se haya conservado intacto desde casi 2000 años (algo que hay que agradecerle a la iglesia que lo transformó en lugar de culto). Es elegante por fuera y por dentro y no me cabe en la cabeza cómo fueron los romanos capaces de construir un edifico tan proporcionado y perfecto en todos los sentidos. Me los imagino con sus túnicas entrando y saliendo entre esas columnas. 

Precisamente en el Ara Pacis, el altar dedicado a la Paz Augusta, se pueden admirar algunas de esas túnicas romanas, incluyendo alguna simulación de la policromía original. El Ara Pacis también me gusta mucho, por dos motivos principales: por un lado, está dentro de un "contenedor" diseñado por el arquitecto Richard Meier. Por otro lado, sirve para entender la distribución original del Panteón, alineado en un eje con el Mausoleo de Augusto, dejando a un lado unos campos de entrenamiento militar, en los que se encontraban un obelisco y el Ara Pacis (última foto). El Mausoleo está actualmente en restauración y creo que hay planes para abrirlo al público, así que habrá que volver en el futuro.