domingo, 5 de junio de 2016

Monumenta 2016

En el Grand Palais coinciden ahora mismo dos exposiciones de interés: la primera es una retrospectiva de Amadeo de Souza-Cardoso, un pintor portugués del principios del siglo XX. Fue coetáneo y amigo del matrimonio Delaunay, Modigliani, Brancusi y algunos otros. No lo conocíamos pero nos han encantado muchísimas de sus obras, que alternan distintos estilos: impresionismo, cubismo, futurismo...  

El otro gran evento del momento es Monumenta 2016, a cargo en esta ocasión del artista chino Huang Yong Ping, del que vimos obra recientemente en la Foundation Louis Vuitton. La instalación se llama "Empires" y juega con un dragón y un sombrero de Napoleón rodeados de contenedores para evocar el nuevo imperio de la globalización. Es impresionante, porque el espacio lo es, pero esta edición me gustó menos que Monumenta 2011 o Monumenta 2012, las dos anteriores que habíamos visitado. 

Después del arte moderno y contemporáneo, nos acercamos a las riberas del Sena, para tener nuevas perspectivas de la crecida del río. Impresionante y triste verlo todo así, con lo bien que habían dejado todos esos espacios. Cuesta creer que hace sólo 2 semanas estábamos tan alegremente por ahí de picnic.