LA Almazara de Philippe Starck
Gracias a Javier, pasamos un sábado estupendo visitando LA Almazara, un museo y centro cultural dedicado al aceite, diseñado por Philippe Starck en las afueras de Ronda. El viaje en coche desde Málaga nos permitió embelesarnos con el paisaje, de un verde luminoso que recuerda a Cantabria o Asturias, por las recientes y copiosas lluvias en toda España.
El edificio es muy impactante, por dentro y por fuera. Es un cubo rojizo, con estructuras de hierro al estilo Richard Serra, que actúa como almazara propiamente dicha, con su tolva y su molino para machacar las aceitunas y producir el aceite. El interior tiene una zona de exposición y una zona de restauración, con una terraza suspendida. Todo el entorno es precioso y está super cuidado, con distintos tipos de cultivo del olivo.
El centro abrió hace sólo 6 meses, inspirado por las bodegas de autor, que han ido proliferando en el mundo del vino. Se definen como la primera almazara de autor y ojalá les vaya muy bien, y cunda el ejemplo, y surja alguna más. Es una forma estupenda de acercarse a la cultura milenaria del aceite de oliva. El recorrido incluye al final una cata de aceites, primero a pelo y después con pan.