sábado, 25 de enero de 2025

Davos, entre el glamur y la logística

El primer evento oficial de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos se celebra los lunes a las 6 de la tarde. Se trata de la entrega de unos premios, los Crystal Awards, a personas del arte y la cultura que han destacado por su labor en favor del bien común.  Los galardonados de 2025 fueron el arquitecto Yamamoto, la diseñadora Diane von Fustenberg, por su labor en favor de la igualdad de género, y David Beckham, por su labor filantrópica a favor de la infancia. 

A la entrega de los Crystal Awards le sigue siempre un concierto muy espectacular, porque combina música clásica y contemporánea con montajes visuales en todo el Congress Hall, la sala plenaria, que aluden siempre a la naturaleza y el cambio climático, incorporando inteligencia artificial en las producciones. Todo el evento está muy bien producido y resulta impactante, al igual que las distintas obras de arte contemporáneo que se instalan por los espacios del Centro de Congresos. 

Igualmente, resulta impactante que los viernes, después de la ceremonia de clausura, a eso de las 12:30, se pone en marcha un impresionante dispositivo humano para desmontarlo todo. Causa asombro ver la cantidad de gente que participa y la rapidez con la que todo se transforma. En apenas un par de horas, todo el espacio parece una enorme plataforma logística, y se ven circular equipos de imagen y sonido, elementos decorativos, mobiliario, arte.. Impresionante todo: el glamur del arranque y el veloz desmontaje tras la clausura.