viernes, 19 de mayo de 2023

Drones en Ginebra

Este es un fin de semana de fiestas en Ginebra. El jueves 18 es el festivo de la "Ascensión" y este año (electoral) han decidido echar la casa por la ventana y montar una macro-fiesta, llamada "Feu Ô Lac" de jueves a domingo. Han montado varios escenarios y toda una programación de conciertos y actividades deportivas y lúdicas alrededor del lago. Lo que más me ha gustado a mi es la variedad de puestos de comida, un verdadero festival internacional, con presencia principal de Asia (India, Singapur, Thailandia...) y America Latina (Mexico, Colombia, Venezuela, Argentina... ), sin descartar hamburguesas, pizza, perritos calientes, churros...

El plato fuerte de las fiestas es una exhibición de drones, que anuncian como la mayor de Europa, con 1300 aparatos. Está prevista los 3 días pero yo sólo pude ver la del jueves, antes de volar a Madrid y Vigo durante el fin de semana. No sé si la configuración de los drones cambia cada día o es un espectáculo que simplemente se repite. Es claramente todo muy vistoso: los enjambres de drones van equipados con luces blancas o de colores y avanzan en formación y se van transformando en distintas figuras (un barco, una bandera suiza, figuras humanas danzantes...). 

Al igual que ha ocurrido con la proliferación y sofisticación del videomapping en los últimos años, está claro que esto de los drones luminosos no ha hecho más que empezar y es muy emocionante pensar lo que podrán hacer con ellos en los próximos años.