domingo, 29 de noviembre de 2015

Amaral en acústico

En el último viaje a Madrid, a finales de octubre, compré para dBt y para jap el último album de Amaral, Nocturnal. Con cada CD regalaban una entrada para una presentación en acústico de la obra en el Joy Eslava. El concierto fue este viernes pasado y allí estábamos. Fue todo muy íntimo, tan sólo guitarra y voz, pero con muy buena calidad de sonido. Ellos estaban además muy parlanchines y el ambiente fue fantástico. Había poca gente por lo que era fácil circular por la sala y acercarse al escenario. Una noche absolutamente memorable. Sin duda,  mereció la pena el viaje desde París.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Palacio de la Puerta Dorada

París parece inagotable, siempre hay algo por descubrir, algo nuevo que visitar. El domingo pasado fuimos por primera vez al Palais de la Porte Dorée (un nombre bien poético). Es un edificio magnífico, tanto por dentro como por fuera, estilo art-decó. Alberga un acuario (que no visitamos) y el Museo de la Inmigración (bastante pobre y deprimente). 

Después de la visita, y de comer por la zona, nos dimos un paseo otoñal por el adyacente Lago Daumesnil, que tampoco conocíamos aunque forma parte del Bois de Vincennes.



domingo, 22 de noviembre de 2015

Arte Moderno y Contemporáneo del Congo

Este fin de semana nos hemos acercado con Ronke  a la Fondation Cartier para ver la exposición Beauté Congo. Esta es una de esas raras oportunidades para ver arte contemporáneo africano y nos gustó bastante a los tres. Como dice dBt, nosotros vemos unos colores brillantes y un estilo cómic y ya estamos encantados. 

La exposición recorre el arte de la República Democrática del Congo entre los años 1926 y 2015, reuniendo a artistas modernos y contemporáneos. Entre los primeros nos gustó Mode Muntu, con un estilo que nos recordó al arte aborigen australiano. Entre los más recientes nuestros favoritos fueron Chéri Samba y JP Mika. Ante el temor de que nos olvidáramos para siempre de ellos, nos compramos un par de posters y un libro mini-catálogo de la exposición. 



sábado, 21 de noviembre de 2015

París post-Bataclan

Ha sido una semana intensa en París. Me han coincidido varias presentaciones de trabajo: un par de ellas, externas, en francés, y otras, dentro de la empresa, en inglés. Como telón de fondo, por supuesto, los atentados del viernes 13 de noviembre. 

Han sido días llenos de reacciones emocionales, con proliferación de banderas francesas y Marsellesas, y llena también de análisis políticos, sociológicos y morales. Ha habido comentarios desafortunados para todos los gustos (que si los refugiados, que si el multiculturalismo, que si el Islam...). Ya se sabe que en un ambiente de miedo proliferan los discursos extremistas. 

A mi, personalmente, lo que me ha irritado estos días, fueron las críticas al doble rasero del dolor y la solidaridad, cuestionando que la gente siente mucho las muertes en París y no en otros lugares. No pude evitar reaccionar a algunos comentarios de amigos y familiares en Facebook, muy izquierdistas ellos, que se dedicaban a pontificar y aleccionar al mundo, desde sus sillones, sobre la solidaridad global. Francamente, lo vi todo muy inoportuno. A veces es mejor callarse y dejar pasar algo más de tiempo antes de lanzarse a opinar y criticar. Ellos criticaban las banderas francesas en Facebook, mientras aquí veíamos todavía correr a la gente por las calles por falsas alarmas el domingo pasado, y a la policía parapetada tras las columnas del Pompidou. Por no hablar del susto de los compis de trabajo que la noche de los atentados cenaban en restaurantes del mismo barrio y acabaron encerrados dentro, con persianas bajadas, esperando que pasara todo. 

Hay explicaciones psicológicas a por qué sentimos empatía por unas víctimas y no por otras, y creo que París tiene un componente icónico importante: muchas personas se pueden identificar con una terraza de la ciudad o una sala de conciertos. Pero más allá de las explicaciones, para mi hay un tema de "oportunidad": no toca ponerse a dar lecciones en ese momento. Igual que es absurdo descartar el componente simbólico de unos eventos frente a otros (cual es el incidente que enciende la primavera árabe, cual es el animal que ejemplifica el cambio climático...).  En fin, que cada vez soporto menos el absolutismo moral que denuncia el artículo París, violencia y democracia

En cuanto al Bataclan, pues una pena enorme, porque era un local precioso y con unas noches petardas muy divertidas. Una lástima que no hubiera por allí el viernes pasado alguna de esas "Supersonas" del fotógrafo colombiano Juan Pablo Echeverri para defenderse. Las fotografías se exponen actualmente en la exposición al aire libre Photoquai 2015, en una ribera del Sena. 

Cada vez me gustan más los super-heróes; estamos super-pillados con la serie Héroes, cuya primera temporada estamos a punto de acabar. Precisamente estábamos viendo uno de sus capítulos la noche de los atentados en París, cuando empezamos a recibir mensajes de amigos preguntándonos si estábamos bien. 


jueves, 12 de noviembre de 2015

Festivo en Bruselas

El miércoles de esta semana fue festivo en Francia y en otros países europeos que conmemoran, cada 11 de noviembre, el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918. Nosotros pasamos el día en Bruselas; habíamos llegado un par de días antes, el lunes, para que yo pudiera participar en una conferencia sobre mujeres en la empresa.

Hacía años que no estábamos en Bruselas en plan turista, y nos gustó reencontrarnos con la ciudad y sus chocolates de Pierre Marcolini.  En la Grand Place hicimos la visita guiada del ayuntamiento; no estuvo mal. Sin embargo, el gran descubrimiento de este viaje fue el Palacio de Justicia, un edificio  de finales del XIX que se encuentra en restauración. dBt pudo verlo por dentro pero yo me tuve que contentar con el hall de entrada y las escalinatas; todo grandioso y masivo.

Este viaje a Bruselas también sirvió para reencontrarnos con M de Lux y G que ahora viven allí, después de su etapa en Barcelona, dónde nos habíamos visto la última vez.  Nos encanta ver que no somos los únicos que nos movemos tanto de ciudad. Tuvimos cena en su piso y fue genial ponernos al día y volver a ver sus obras de arte que, como las nuestras, los van acompañando de casa en casa. 




domingo, 1 de noviembre de 2015

Warhol y Munch

De sábado a sábado, de exposición a exposición. El pasado, en París, Warhol Unlimited, en el Museo de Arte Moderno. Repeticiones y repeticiones de motivos: autorretratos, papel pintado con vacas, retratos de Mao... 

Y este sábado, en Madrid, Arquetipos de Munch, en el Museo Thyssen, con todo un universo de emociones chungas: melancolía, pánico, muerte, amor vampírico...  Colores y formas fascinantes, pero con un claro fondo de mal rollito. También aproveché para ver la colección permanente del museo y reencontrarme con algunos de mis cuadros favoritos y algunos otros que descubría por primera vez.