domingo, 30 de junio de 2013

Despedida de Great Cumberland Place

Son nuestras últimas horas en el piso de Great Cumberland Place. Nos toca decir adiós a la vecina, aunque no la hayamos visto nunca,  y a las vistas, de un lado la torre BT, en plan icono de Londres, y del otro lado la plaza Bryanston Square, por la que he visto pasar todas las estaciones en estos últimos 15 meses.  

En los últimos tiempos, desde mediados de abril, el edificio se había quedado vacío. Todos los vecinos se fueron mudando paulatinamente, al saber que no renovaban los contratos de alquiler. El propietario, un millonario indio, ha decidido convertir el edificio completo en su residencia londinense. Una pena, porque yo estaba muy a gusto aquí, sobre todo por el espacio, una distribución con mucho encanto y muchos armarios, y la ubicación. Sin embargo, había también inconvenientes importantes: mal aislamiento para el invierno, con esas ventanas por las que entraba el frío por todas las rendijas, tercer piso sin ascensor, sin lavavajillas...  

Toca cambiar de etapa y eso también tiene sus ventajas. El nuevo piso va a tener otras comodidades y además lo vamos a montar en pareja desde el principio. No como en este, que parecía mi piso de soltero, ya que dBt sólo se vino recientemente, tras el cierre de la etapa parisina. Echaremos de menos, en cualquier caso, las vistas a la plaza desde el baño, y esos atardeceres de primavera-verano.


sábado, 29 de junio de 2013

Orgullo 2013 en Londres

Entre caja y caja de la mudanza, hemos encontrado hueco para participar en la "London Pride Parade 2013". Hemos hecho el recorrido completo, que empieza en Baker Street, al lado de casa. A partir de Oxford Street y hasta el final, un poco más abajo de Trafalgar Square, la marcha discurre totalmente encajonada entre vallas. Todo muy organizado, nada que ver con el desparrame habitual de Madrid. Nosotros la hicimos por dentro, en plan desfile, porque a mi eso de quedarme a verla pasar no me va nada. En Trafalgar Square instalan un escenario con actuaciones musicales, nada de manifiesto ni de saludo a las carrozas. De hecho tampoco hay demasiadas carrozas. Se parece más a un desfile de comparsas porque los distintos grupos son muy identificables por el atuendo:  Google, Microsoft, Unilever, Stonewall, Policías, musulmanes, filipinos, Amnistía Internacional... Todo en perfecto orden. Me ha gustado mucho aunque he echado de menos a las Hermanas de París



jueves, 27 de junio de 2013

Empaquetando

Ha sido irse mis padres y comenzar las gestiones para la mudanza inminente de apartamento en Londres. Que si negociar los últimos detalles y firmar el contrato, que si avisar a los proveedores de agua, luz, teléfono, que si hacer limpia de cosas porque todo no va a caber...

Después de este trimestre, con fin de Máster en mayo, visitas en junio y mudanza a principios de julio, vamos a necesitar irnos de vacaciones a un balneario...


lunes, 24 de junio de 2013

British Museum

No hay nada como tener visitas en casa para hacer turismo en la ciudad en la que vives. Hemos completado el tour turístico de Londres de los últimos días con un domingo en el Museo Británico. Estaba abarrotado, pero hemos huido de las multitudes buscando secciones más tranquilas, por ejemplo la de arte asirio, que una vez más es una de mis favoritas. Y no es por ser "zampas", pero de nuevo todo un descubrimiento el "Court Restaurant", en la tercera planta: todo riquísimo, incluyendo embutidos españoles, y a un precio decente. También tienen "afternoon tea", aunque nosotros sólo probamos los "scones" en plan postre. 


domingo, 23 de junio de 2013

Abadía de Westminster

Hemos completado el apartado medieval de la visita familiar de estos días con la Abadía de Westminster. No era mi primera visita pero como si lo fuera porque apenas recordaba nada. Por ejemplo, que está llena de tumbas, al estilo de Saint-Denis. Los reyes y reinas de Inglaterra que pululan por las distintas capillas han hecho las delicias de mi padre que se los conoce todos. Lo más vistoso es la Lady Chapel, con su techo, banderas y tumbas. También tiene su morbo la "Silla de la Coronación", en la que desde hace siglos se sientan los monarcas británicos cuando suben al trono.

A un nivel más mundano, el descubrimiento ha sido el Cellarium Cafe, que tiene una planta superior muy modernita, con vistas a las torres de la Abadía, y un Afternoon Tea muy decente y a buen precio. Tiene acceso directo desde el exterior, desde el Dean's Yard, así que no es necesario sacar la entrada para disfrutar del té. 


sábado, 22 de junio de 2013

La Torre de Londres

Si había una visita turística imprescindible con mis padres estos días, esa era la Torre de Londres. Efectivamente, a mi padre, que es un friki de la historia medieval, no le defraudó, y esa misma noche anunció solemne que estaba contento de estar en la ciudad. Hasta entonces le pesaba más el cansancio y la pereza de estar fuera de casa. Para mi madre en cambio, la visita ha sido mucho más sosa, como de no acabar de verle la gracia. 

El encanto principal de la Torre de Londres son sus casi 1000 años de historia. El castillo fue fundado  por Guillermo el Conquistador a partir de 1066 como parte de los esfuerzos por dominar a los londinenses. La historia de esa conquista épica por parte de los Normandos Franceses está narrada en el Tapiz de Bayeux. El castillo inicial fue ampliándose con el tiempo y se convirtió en la fortaleza-palacio símbolo de los reyes de Inglaterra. La estructura general, torres y muros defensivos se conserva muy bien y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El recinto alberga además las "Joyas de la Corona", la colección de cetros y coronas de la monarquía británica, que congregan siempre una buena cola de visitantes.


viernes, 21 de junio de 2013

Abuelos en Londres

Mis padres están pasando una semana en casa, de martes a martes. Llevábamos algo más de 6 meses sin vernos, desde la pre-Navidad en Madrid. Nunca habíamos pasado tanto tiempo distanciados pero ha sido imposible cuadrar una visita antes. Los veo sensiblemente más bajos de energía que la última vez en París. Es verdad que mi padre aún se recupera de una operación de hernia hace poco más de un mes, y tiene algunas molestias al caminar, pero algo me dice que están entrando en otra fase general. El viaje se les ha hecho esta vez más cuesta arriba; los he visto más agobiados. 

Estamos adaptando el ritmo de estos días a la nueva realidad, haciendo cosas más tranquilos y usando más transporte público. Aprovechando que estos primeros días no ha llovido, hemos paseado por Little Venice,  Kensington Gardens, la ribera sur del Támesis, y nuestro barrio, Marylebone. Por las noches,  durante las cenas en casa, escuchamos pacientemente, y a veces también impacientemente, sus batallitas, y observamos horrorizados y fascinados su mutua dependencia creciente. Cervezas y vasos compartidos, recordatorios mutuos de las pastillas a tomar, el uno siempre pendiente de lo que hace o deshace el otro...


domingo, 16 de junio de 2013

55 Cumpleaños

Hemos celebrado los 55 años de Charo con una cena plurilingüe en Oxo Tower. Nos acompañaba Saif,  el ex-vecino de Dubai, y hemos alternado inglés, francés, y algo de español. Fue todo muy divertido, y la buena predisposición de todo el mundo, y los mojitos y el vino, hicieron que la comunicación fluyera sin problemas.

La cena fue el punto fuerte de un fin de semana por lo demás muy tranquilo, a pesar de la visita. Hemos hecho algunos paseos sin mucho rumbo, algunas compras en rebajas y dado una vuelta de domingo por Camden Market para disfrutar del ambiente y del encanto del canal. El resto del tiempo se nos ha ido en charletas y en empezar a organizar un poco la casa, con vistas a la mudanza de fin de mes. Tener a Charo en casa me ha animado a tirar algunas cosas porque ella es capaz de tirarlo casi todo con su filosofía de que hay que hacer sitio para las cosas nuevas. 



miércoles, 12 de junio de 2013

Amiguitos

Estamos haciendo mucha vida social en los últimos tiempos. No es sólo por las visitas de España, sino que también tenemos nuevos amiguitos en Londres. Son relaciones incipientes pero con las que ya nos hemos visto en varias ocasiones desde que dBt se ha mudado a la ciudad, hace mes y medio. Por un lado está Saif, el ex-vecino de Dubai que vivía en el piso de arriba, antes de que se mudara como el resto de vecinos del inmueble. Es gay y un poco "eléctrico" pero muy simpático y siempre dispuesto a que le presentemos a nuestros amig@s español@s. Por otro lado están algunos compis de mi trabajo, todos en torno a los 30, y de diversas nacionalidades... un griego, una rumana, algún inglés... Es un entorno social muy global pero mucho más accesible que el de París, en dónde sólo desarrollamos algunas relaciones al final, cuando ya nos manejábamos bien en francés. En cualquier caso, somos muy realistas con este tema y sabemos que lo nuestro es una cuestión de "Friends of a Certain Age", un artículo del New York Times que fue resumido en  "cómo hacer amigos después de los 30". En definitiva, no aspiramos a encontrar nuevas "grandes amigas", cómo cuando éramos jóvenes e inocentes. 


domingo, 9 de junio de 2013

The Shard

Hemos subido al Shard, el nuevo rascacielos-icono de Londres, el edificio más alto de Europa, inaugurado hace unos meses. Se nota que la ciudad mueve dinero porque el "skyline" se transforma constantemente: hay nuevas torres en construcción, especialmente en la "City", el barrio financiero. Todo un festín para aquellos a los que nos gusta la arquitectura contemporánea. 

El arquitecto-estrella en esta ocasión ha sido Renzo Piano. El edificio albergará oficinas y un hotel de lujo, que está a punto de ser inaugurado. En la planta 69 hay un primer mirador interior y desde él se puede acceder a la planta 72 dónde hay otro mirador semi-abierto. Las vistas son estupendas pero los cristales reflejan mucho así que lo de hacer fotos es complicado. La entrada carísima: 24 libras. Como buena alternativa está la planta 33 dónde hay un restaurante y un bar de copas. Nos tomamos un mojito mientras caía el atardecer, con música de fondo de un grupo de jazz-blues que no lo hacía nada mal. Después cenamos en el Nobu, un japonés con estrella Michelin en el barrio de Mayfair, al que nos invitó Javier, que siempre está al tanto de los restaurantes más "in". En conjunto, una noche de lo más neoyorquina. 



sábado, 8 de junio de 2013

Londres desde el Bus 23

Tenemos temporada de visitas en Londres. Hace un par de semanas estuvieron unas amigas de Zaragoza de dBt,  pero yo apenas me enteré porque todavía estaba encerrado con el Master. Este fin de semana tenemos a Javier con nosotros y después vendrá Charo, y después mis padres. Hotelito completo en el mes de junio, antes de la mudanza. 

Estamos descubriendo el encanto de los autobuses regulares para moverse por Londres. No son para unas prisas porque el tráfico suele ser bastante denso, pero es muy agradable ir en la planta superior y disfrutar de la ciudad. La línea 23 no tiene nada que envidiar a un autobús turístico. Recorre las calles Oxford y Regent, Piccadilly, Trafalgar Square, la Catedral de St. Paul, las calles de la City y termina en la Estación de Liverpool, en las cercanías del Mercado de Spitalfields. Lo vamos a convertir en un "básico" a recomendar a todas las visitas. 


jueves, 6 de junio de 2013

Comiditas

Ha pasado poco más de un mes desde que dBt se mudó a Londres, y con ello cerramos apartamento y etapa parisina. Tengo pendiente escribir una entrada sobre "básicos de París" pero eso tendrá que esperar un poco todavía, porque he pasado del estrés de fin de Master, al estrés de trabajo atrasado y en breve será el estrés de la mudanza de piso (la que nos toca a finales de junio). 

Entre las cosas más agradables de retomar la convivencia en pareja están las cenas y comidas de fin de semana en compañía. Presentimos que una etapa cocinitas se avecina, pero de momento sólo hemos retomado el wok y las verduritas. 


miércoles, 5 de junio de 2013

El casi-verano de Londres

Cuando me preguntan por el tiempo en Londres, suelo decir que los veranos son peores que los inviernos. Básicamente tienes sensación de no-verano, o de uno muy cortito porque hay pocos días que suba la temperatura por encima de los 20º. Necesitas casi siempre una "rebequita",o más bien una buena cazadora de entretiempo. Y eso es exactamente lo que tenemos esta semana: días largos, de solazo, agradables pero sin grandes temperaturas; un gustazo pero sin pasarse con la manga corta. 

Esta semana tenemos una reunión en las oficinas con colegas de otras empresas, en plan "intercambio de experiencias". Una de las noches hemos hecho actividad turística, subiendo al London Eye, y cenando en la brasserie de OXO Tower, un sitio con vistas excelentes para ver el atardecer en el Támesis e imaginarse de vacaciones.