viernes, 24 de abril de 2009

Utrecht

El trabajo me ha llevado a Holanda de nuevo. Primero Utrecht y después Amsterdam, ya de fin de semana. Cada vez me gusta más ese país, tan llano, tan verde y tan bicing. Por no hablar de la experiencia culinaria en los coffeshops...
-
Utrecht es una ciudad universitaria muy manejable (el casco viejo, al menos). Ambientillo, mucha terraza (en esta época del año) y algunos canales para no perder el saborcillo del país. Un sitio ideal para pasar unos días tranquilos. Tiene también un Centraal Museum que está bastante bien, por espacio y por colección.
-
Una de las tardes alquilamos bici para hacer una excursión por los alrededores. Nada que ver con la espectacularidad de Waterland (excursión que hicimos el pasado septiembre) pero nos deparó la sorpresa de descubrir un "barrio rojo" (puterío, vamos) en barcazas amarradas en el río. Muy curioso, la verdad.
-
Respecto a Amsterdam, la novedad fue ver el Museo Van Loon, una casona de las del canal que sirve para hacerse una buena idea del esplendor de la ciudad en su mejor época, y del dinero que se movía. Las noches las pasamos encantados con nuestros brownies favoritos :)
-
La vuelta a la realidad de Madrid ha sido dura, por la cantidad de trabajo y por descubrir el empeoramiento de salud de mi prima. Pero esa es otra historia.

lunes, 13 de abril de 2009

Semana Fantástica

El Viernes Santo tocó pasarlo en casa, en Madrid. Y tan ricamente, con las procesiones y las torrijas que jap nos trajo. Para las procesiones no hizo falta moverse mucho. Salir al portal y ya. Super curiosa: mujeres llevando a la Virgen y hombres al Cristo. Me encantó. Además quedaba algo surrealista ver salir las imágenes de la capilla justo enfrente de una mega sex-shop que hay en la calle Atocha y que para más coña se llama "Mundo Fantástico". Lo sagrado y lo más profano frente a frente, en perfecta armonía.
-
También intentamos ver el Cristo de Medinacelli, de gran devoción en la ciudad, pero fue imposible. Sólo lo asomaron a la puerta por la lluvia.
-
El sábado compensamos la iconografía religiosa con una dosis de musical setentero: Fiebre del Sábado Noche... Mejor las procesiones, sin duda.

viernes, 10 de abril de 2009

Jueves Santo en Viena

No recordaba yo una temporada de tantos viajes al extranjero seguidos. A pesar de que todos son de trabajo intento aprovechar siempre para disfrutar un poco de la ciudad y no sentirme el típico ejecutivo que va de hotel en hotel y casi ni se entera de en qué ciudad está en cada momento.
-
Esta semana tocó Viena. Había estado ya hace 8 años y tenía muy buen recuerdo, así que planifiqué los aviones para tener tiempo libre: Jueves Santo completo. Un día de calor impresionante; prácticamente verano (yo esperaba frío, como en Praga hace dos semanas). Empecé por la Catedral, de la que es fácil acordarse y no confundirla con otras por su tejado de colorines. Después me fui al Museo Albertina, un descubrimiento total. Tamaño de museo manejable (los mogollónicos me agotan) y sobre todo muy variadito: había una temporal de pintura holandesa de la época de Rembrandt, y otra contemporánea de Gerhard Richter, en plan mega-retrospectiva muy completa. La colección permanente del museo es una colección privada que va de Monet a Picasso, justo la etapa de la pintura que más me gusta a mi, con un poco de Impresionistas, Expresionistas, Rusos, die Brücke... Todo en su justa medida, tipo una pequeña sala para cada movimiento. Y para completar el pack cultural, el Museo Albertina tiene toda una ala del edificio con habitaciones de los Habsburgo, incluyendo el Salón de las Musas, así que también te puedes hacer una idea del esplendor imperial de la ciudad.
-
Acabé mi recorrido turístico del día acercándome al Schloss Schönbrunn, la residencia imperial de verano. No tenía tiempo (ni interés) para verlo por dentro pero los jardines son muy monos (de mírame y no me toques porque no te puedes tumbar, claro) y sobre todo las vistas de Viena desde allí merecen la pena, porque hay una colina que forma parte de los jardines desde la que puedes ver palacio y ciudad todo en uno.
-
Ha sido un Jueves Santo muy bien aprovechado que me ha generado más ganas de hacer alguna escapada de fin de semana largo para visitar la ciudad con más profundidad.

domingo, 5 de abril de 2009

Barrios latinos y Times Square

Tener amiga en New Jersey (Mónica O.) facilita conocer lugares fuera de las rutas turísticas habituales. El domingo pasado, entre lluvias y nubes, fuimos a comer a Weehawken/Union City, unos barrios latinos en New Jersey, a la altura del Lincoln Tunnel (aproximadamente calle 42th). Es una zona llena de restaurantes y tiendas en las que se habla español, con su calle dedicada a Celia Cruz incluida. Muy cerca hay un paseo con casones y vistas impresionantes a Manhattan (aunque justo ese día eran muy brumosas). Debajo del paseo está el puerto de ferrys, dónde a diario miles de personas se embarcan para trabajar en Nueva York.
-
Después de comer cruzamos por el túnel con el coche hasta Times Square, bullicioso y luminoso como siempre. Aparcamos en la calle y paseamos sin rumbo entre tiendas. Dos mundos paralelos, el latino, y el centro más cosmopolita, separados por el río Hudson.