viernes, 30 de marzo de 2007

Felicidad

He acabado estos días El viaje a la felicidad de Eduardo Punset, un libro que parte de describir la base neuronal de las emociones. Después analiza los factores tanto internos como externos al individuo que las determinan y acaba planteando la supuesta fórmula matemática de la felicidad. Si tengo ánimo, escribiré esa fórmula en otra entrada del blog.
-
En el capítulo de factores internos, el autor cuenta uno de mis experimentos favoritos. Lo realizó Martin Seligman, con ratas y con perros. Básicamente lo que se vio es qué pasaba si metes a los animales en una jaula con una palanca, y al apretar ésta o bien sale comida o una descarga eléctrica de forma totalmente aleatoria. Pues bien, ante la incapacidad de controlar la situación, los animales se estresan mucho, acaban paralizados, destrozados emocionalmente y finalmente mueren. Se llama paradigma de la indefensión aprendida. Y es una de esas joyitas de la psicología. En definitiva, dice que todos necesitamos tener la sensación de control sobre los acontecimientos y sobre nuestras vidas, o de lo contrario caemos en la infelicidad. Esta semana tengo ejemplos en varias direcciones.
-
Hoy fue un día super happy para mi. Me ha costado una semana conseguir que en mi empresa saliera la comunicación interna sobre los mejores lugares para trabajar en España en la línea que yo consideraba adecuada. Puesto que nuestra posición en la lista se deterioró mucho desde la última vez que nos presentamos, yo quería incluir áreas que había que mejorar en la empresa. En plan: estupendo que sigamos siendo uno de los mejores lugares para trabajar pero nos tenemos que poner las pilas en algunas cosas y concretamente son ... He pasado del disgusto inicial de ver que mi jefe no apoyaba para nada ese planteamiento, a la euforia de hoy al ver que el Director General envío el comunicado como yo quería. Infelicidad por falta de control sobre la situación durante días y alegría al recuperar el control.
-
Por otro lado, también esta semana, sobrino entrópico ha dejado su trabajo en H&M (por cierto, un excelente lugar para trabajar según él). Ha decidido retomar su vida de estudiante. Como su comportamiento es impredecible, me genera disgusto. Y pérdida de credibilidad en sus opiniones. Temo por su propia satisfacción vital a medio-largo plazo.

domingo, 25 de marzo de 2007

Heroicidad

Anoche vi 300 con jap, la peli super exitazo de taquilla en USA que narra la batalla de las Termópilas, entre espartanos y persas. La peli sigue el comic de Frank Miller, y eso es lo mejor porque las escenas sangrientas no dan mal rollo al recordar los goterones rojos de un comic. Satura un poco el exceso de testosterona, pero así es el mundo antiguo, lleno de héroes y villanos.
-
Por la tarde, había quedado con el coordinador del grupo LGBT de IBM. Un gallego parlanchín, de 29 años, que fue el único empleado en España en dar el paso de asistir a la primera reunión europea de empleados gays y lesbianas de la compañía. Aquello fue toda una aventura que requirió la aprobación de sucesivos gerentes y directores y por lo tanto salir del armario con todo ellos. Hoy el grupo tiene unos 20 miembros que participan de forma desigual. Hasta dónde sé, es la única compañía en España que tiene grupo LGBT. Toda una heroicidad.
-
Cuando se escriba la historia de los gays y lesbianas en las empresas en España el de IBM será uno de los capítulos destacados. Seguro que a nivel individual habrá algunas otras historias interesantes que contar. Como la de un directivo de un laboratorio farmacéutico con el que cené hace unas semanas... una de esas cenas a 2 grados que sirven para conocer a otras personas. Este directivo se casó con su novio el año pasado y asistieron a la boda el Director General y la Directora de Recursos Humanos. Lo mejor fue cómo lo anunció al Comité de Dirección en pleno. Uno de sus compis, rancio claro, comentó que antes de hacer un anuncio así tenía que haberlo consultado con el Director General... momento de tensión. Pero el Director General salió al paso diciendo que lo habían hablado y que tenía todo su apoyo. Esa escena merecía una grabación en video para la posteridad.

viernes, 23 de marzo de 2007

Obviedad

Cuesta estar al día de lecturas y de noticias interesantes. Por eso hay que compartirlas... He descubierto esta semana una nueva aplicación, Google Reader, que permite compartir entradas de distintos blogs. Lo he llamado "Lecturas en red" y está en el menú de la izquierda.
-
Y hablando de compartir, crixa me ha traído esta semana una columna-joya de Juan José Millás del viernes pasado: Leche. Me ha encantado porque llevaba unos días alucinado con este uso del lenguaje tan peculiar que hace el PP últimamente. En concreto, sus últimos motivos de manifestación y gresca...manifestarse... "para que Navarra siga siendo Navarra" o en su variente negativa "para que Navarra no deje de ser Navarra". De verdad que esto ya es de estudio psico-social serio en universidades.... porque como dice Millás...."Salgamos sin complejos a la calle para defender las cosas bonitas en las que creen las personas normales, la gente de bien... (...) que las muñecas de Famosa acudan al portal". Es que esto ya es todo de traca.
-
Claro que hoy ya he pasado de reirme de la obviedad a pasar a la más pura intranquilidad... y es que el PP ha hecho un llamamiento a un boicot a todos los medios del grupo Prisa.... No tienen freno.... hace semanas que crixa decía que lo siguiente que anunciarán será directamente el "apocalipsis" (después la ruptura de España y de la rendición a los terroristas se van quedan sin maldades para atribuir a ZP). A seguir con la estrategia de "mass destruction now!".

domingo, 18 de marzo de 2007

ExpoAgata

Cosmocaixa exhibe una muestra de vestidos de Agata Ruíz de la Prada con visitas guiadas incluidas. Como dice la guía es de las pocas veces que un museo se acerca a la moda... aunque algunas obras son casi más propias de la asignatura de Escultura que imparte B(bran), especialmente los vestidos taca-taca, con sus ruedas incluidas.
-
Para completar el fin de semana, tarde de domingo con película infame, Concursante, con subvención de la Xunta, dado su director orensano (Rodrigo Cortés). Leonardo Sbaraglia es el actor protagonista. Me gustaría hacer cine-patria y encontrar algo positivo pero es que me ha parecido realmente floja. Snif.

sábado, 17 de marzo de 2007

Inteligencia Emocional y Estupidez

El jueves pasado asistí a una conferencia en el Instituto de Empresa sobre Inteligencia Emocional a cargo del psicólogo Enrique García Huete. Su planteamiento principal es que tenemos que gestionar nuestra vida emocional en relación con los demás, en lugar de dejarnos llevar por ella. Esto requiere analizar claramente que cosas nos provocan agrado (emociones positivas) o desagrado (emociones negativas). Esa revisión debe hacerse en 5 áreas vitales: familia de origen, familia creada (o relaciones sexo-afectivas), laboral, relaciones sociales y finalmente, ocio. Fruto de esa revisión puede ocurrir que tengamos que "limpiar la agenda" al darnos cuenta de que determinadas relaciones no nos generan satisfacción.
-
Lo más interesante de la charla fue descubrir los estudios sobre la estupidez humana de un tal Cipolla (con ese nombre, imposible olvidarlo, claro). Este historiador económico italiano ("chipola" se pronuncia su apellido) clasifica a las personas en cuatro tipos: inteligentes, malévolos, incautos y estúpidos. Además, ha desarrollado 5 Leyes de la Estupidez:
  1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
  2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
  3. Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
  4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas... asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
  5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado.

viernes, 16 de marzo de 2007

Magdalenas incunables

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 1 yogurt natural
  • 3 de harina
  • 2 de azucar
  • 1 de aceite
  • 1 sobre de levadura
  • limon rallado al gusto

Proceso: En un recipiente para mezclar todo y batir posteriormente, se mezclan los huevos, y el yogurt. Se lava el vasito del yogurt y con esa misma medida se incorporan 3 de harina, 2 de azucar y una de aceite. Finalmente, el sobre de levadura Royal y algo de limón rallado. Se bate todo con la "minipimer" (o cómo se escriba) y se pone en los moldes en una bandeja. Todo al horno a 180º durante 30 minutos aproximadamente (controlar que suban y cojan colorcillo). Eso es todo. Suerte y ya contaréis que tal os va...

miércoles, 14 de marzo de 2007

Redes profesionales

Con la idea de gestionar las relaciones a dos grados han surgido varias plataformas en internet. La idea consiste en darse de alta, aportando datos de tu perfil profesional, y después invitar a personas que conoces a hacer lo mismo. De este modo generas tus conocidos de primer grado. Estos a su vez invitan a nuevas personas que son tu segundo grado. Y así sucesivamente. Lo interesante es que te permite visualizar claramente el segundo grado incluso gráficamente. También hacer búsquedas por temas o por nombres concretos, y saber a cuantos grados de distancia tienes a esa persona. Quizás es algo difícil entender el sistema sin verlo directamente. Así que os invito a que visitéis alguna de estas páginas: neurona, xing, econozco.
-
Yo estoy dado de alta en la última, econozco, así que ya os haré llegar una invitación para que nos conectemos. Adjunto una vista de la forma de mi red actual y algunos datos estadísticos sobre la misma. La herramienta permite visualizar la gráfica en grande y con los nombres y apellidos de las personas, pero por razones de confidencialidad no muestro esa vista. Espero que os entre el gusanillo de explorar y participar.
-

lunes, 12 de marzo de 2007

Deslealtad

Procuro apartar de mi mente la actuación del PP en los últimos tiempos por una mera cuestión de salud mental. Me provoca tanto rechazo, tanta indignación y tristeza, que intento no recrearme en todo lo que están diciendo y haciendo... esos homenajes florales, esas concentraciones ante... las embajadas (!), esos lazos azules, esas descalificaciones y mentiras, esas broncas en el Congreso y el Senado, tan poquito respeto por todos aquellos que no hacen y piensan lo que ellos quieren, tanta manipulación, tanta deslealtad hacia la democracia, las instituciones y el país. Tanto egoismo y mal fondo. Que las urnas los coloquen en su sitio, por favor. Por salud democrática. Por dignidad.
-
La portada de hoy del Periódico de Catalunya, publica Nunca en mi nombre, una carta de una víctima del 11-M que provoca auténtica emoción.

Receta familiar

Tarde de domingo con olor a magdalenas en casa de jap. Gracias a los chinos, que abren sus supermercados y tiendas a todas horas, pudimos encontrar la harina que nos faltaba. Seguimos la receta familiar que jap guarda en un manuscrito incunable de mi madre. Todo el truco parece estar en medir las cantidades y proporciones con un vaso de yogurt.
-
La cocina fue el broche de una tarde de domingo de primavera en Madrid. Fuimos al cine en sesión de 4 y media para ver Pequeña Miss Sunshine, una peli maja de la que esperaba algo más. Una colección de fracasos personales en la misma familia que critica los sueños de grandeza y éxito tan habituales en la sociedad occidental.

sábado, 10 de marzo de 2007

Selección comercial

Segundo fin de semana de procesos de selección de personal. Si el pasado fue con MBAs en Barcelona, en este ha tocado comerciales en Madrid. Curiosamente hacemos un Assessment Center más largo para la selección de comerciales, prácticamente el doble, que para jóvenes talentos con futuro. Entre las pruebas nuevas, un caso de organización de rutas comerciales (decidiendo entre varias opciones, por ejemplo ver clientes nuevos o clientes ya conocidos y muy rentables) y un caso bastante conocido de supervivencia en un desierto (en el que el grupo tiene que decidir el orden de 10 posibles objetos).
-
Una de las pruebas que más me ha gustado es la de vender algún producto. En general todos vendieron productos de su trabajo actual... tarjetas de crédito, aparataje para hospital, productos de ahorro, o un chip de pruebas genéticas anti-ageing (flipante). Pero hubo una candidata que destacó especialmente... vendió bolitas de miel (tipo las de aceites de baño) dirigidas a hostelería, para evitar pringarte y con distintas variedades (por ejemplo miel con ginseng). El producto no existe salvo en la cabeza de esta chica, pero seguro que yo sería un consumidor habitual si lo encontrara en el supermercado.
-
Hay candidatos que destacaron en una prueba pero no en otras y eso hace que la decisión de cuales deben continuar el proceso, realizando entrevistas en central, se complique. De nuevo ha sido una experiencia enriquecedora y divertida. Y estoy descubriendo todo lo que se aprende con la selección de personal... de otros sectores, de otros mundos, de otras personas.

jueves, 8 de marzo de 2007

Diversidad

Trabajar en temas de Diversidad es muy agradecido. Sin dejar de ser un tema empresarial y de Recursos Humanos, tiene muchas ramificaciones sociales y rápidamente la gente suele mostrar interés. Tuve ocasión de comprobarlo hace un par de semanas, al dar una charla sobre el tema a alumnos del Instituto de Empresa. Se trataba de lo que llaman un "Community Integration Day", unas sesiones presenciales que organizan con alumnos de un MBA a distancia.
-
El año pasado había participado en una de estas charlas, de hora y media de duración, con un grupo en español, y compartiendo la sesión de la tarde con la responsable de Diversidad de un banco. Aquella fue una sesión apoteósica porque los enfoques de cada uno fueron muy diferentes. Por ejemplo, ella mencionó como rareza, entre alguna risa en la sala, el hecho de que existiera un grupo de Gays y Lesbianas en el banco y también el hecho de que hubiera productos específicos para ese colectivo. Yo, en cambio, acabé mi presentación comentando que me iba a Chicago al Congreso Out and Equal, y también haciendo un coming out personal en toda regla. Seguro que aquella sesión fue muy impactante para los alumnos.
-
En esta ocasión el grupo era en inglés, y estaba yo solo. Perdí bastante naturalidad y espontaneidad pero salió bien y me felicitaron varios alumnos. Salieron los temas habituales... el papel de la mujer en la empresa, las cuotas de representación, la conciliación de la vida familiar y laboral, la inmigración, la discapacidad y los gays. También la doble vertiente de la diversidad: interna (dirigida a empleados) y externa (dirigida a los segmentos de mercado de colectivos diversos). Noté una clara diferencia de este grupo respecto al del año pasado: al grupo español le costaba ver la necesidad y las ventajas de trabajar el tema de la diversidad en la empresa; el grupo de este año, con la mitad de alumnos anglosajones (USA, UK, Irlanda...) no tenía esas dudas... le interesaba más saber detalles concretos de cómo hacer el tema operativo.
-
Con 4 millones de inmigrantes en España, 4 millones de personas con discapacidad, la inminente Ley de Igualdad y un colectivo LGBT cada vez más visible y con derecho al matrimonio, los estudiantes españoles de las Escuelas de Negocio ya pueden empezar a ponerse las pilas con la Diversidad... o se perderán muchas cosas.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Selección textil

Un nuevo miembro en la familia hmera. El sobrino entrópico ha encontrado trabajo y en unos días empezará en la tienda del Paseo de Gracia. Comienza nueva etapa. Ha superado con éxito el proceso de selección, gracias a su soltura verbal. Y eso que la respuesta a una de las preguntas situacionales no fue muy acertada.... "eres el encargado de probador; la tienda cierra a las 9; tus compañeros son de las afueras de Barcelona, tienen que irse para coger el tren y volver a sus casas.... pero justo llega en ese momento una señora con varias prendas para probarse; que harías?". Por supuesto super-sobrino le diría a la señora que se vuelva a su casa que es hora de cerrar. Orientación al cliente en estado puro.

lunes, 5 de marzo de 2007

Parque Güell

Cada vez voy adquiriendo más soltura en mis clases prácticas de moto, los domingos al mediodía. Ya estoy en la fase de ir sorteando obstáculos, tipo serie de columnas o de pivotes. Esto marcha.
Este domingo, tras la práctica, subimos al Carmel. Tomamos algo y acabamos entrando en el Parque Güell, que limita en su parte superior con el barrio. Era la segunda vez que iba. De nuevo, un montón de gente pero las vistas merecen la pena y siempre encuentras un rincón en el que sentirte a gusto.

sábado, 3 de marzo de 2007

Selección de élite

Assessment Center en Barcelona; viernes todo el día y sábado por la mañana. El objetivo: identificar candidatos para incorporar a un programa de desarrollo rotacional de talento. El programa presenta un plan de carrera muy atractivo para el futuro empleado: 6-12 meses en ventas, 4-6 meses de asignación en un departamento de central, un año en nuestra central en Estados Unidos, y finalmente, de vuelta a España, incorporación a un puesto de marketing.
-
Los participantes eran alumnos de MBA de las Escuelas de Negocio ESADE e IESE, dos de las más prestigiosas internacionalmente. El planteamiento de estudios de cada una es bastante diferente. La primera escuela, ESADE, fue fundada por los Jesuitas, que ahora no intervienen en los planes de estudio. Potencian fundamentalmente el trabajo en equipo y la colaboración. La segunda, el IESE, es una escuela del Opus... que interviene en todo (de hecho, cada aula tiene su cuadro de la virgen y disponen de una capilla dentro del campus). El perfil de sus estudiantes parece ser más individualista (y en efecto, algo de eso se notó durante las pruebas).
-
El Assessment consitió en una entrevista personal y una serie de pruebas colectivas: presentar a un compañero, resolver colectivamente un caso de una empresa que no sabe si lanzar un nuevo producto, resolver algunas situaciones de negociación y enfrentarse a la reunión con un colaborador que tiene algunos problemas de desempeño. Adicionalmente los candidatos realizan también un assessment de 2 horas a través de internet con una batería de 8 ejercicios destinados a medir ciertas habilidades como la iniciativa o la capacidad de abstracción. Todo destinado a tener la información más completa posible sobre el candidato.
-
Mi participación en todo esto se debe a que tenemos un nuevo modelo de liderazgo en la organización y lo queremos integrar en todo el proceso de selección. También porque, desde mi responsabilidad de Diversidad con reporte a nivel global, estamos viendo vías alternativas de identificación de talento. Y ciertamente detecté algunas cosas mejorables... preguntas sesgadas en la entrevista (como la referida al entorno familiar del candidato; que me parece clasista) o alguna prueba que no explotamos muy bien. O esa pregunta final tipo Gran Hermano de a quién seleccionarían ellos... y que hemos eliminado ya porque me parece poco ética.
-
Empezé con todo esto el miércoles en Madrid, estudiando los curriculum de los candidatos y realizando yo mismo las pruebas on-line (no hay como pasar uno mismo las pruebas para detectar las dificultades). El jueves tuvimos reunión con la consultora para revisar los ejercicios y me encantó introducir variables de tipo personal en los casos de gestión del desempeño. Tipo.. empleado con familiar enfermo de Alzheimer, o en proceso de separación, o que se está mudando de casa... Porque en la vida real el desempeño de los empleados se ve también afectado por su situación personal.
-
Disfruté muchísimo de estos días de experiencia al estilo Método Gronholm. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el trabajo. Todos los candidatos valoraron también positivamente lo distendido del ambiente y que se habían sentido muy cómodos. Las consultoras externas con las que trabajamos son super majas, y tuvimos muy buena conexión. Muchas risas y disfrute. Y ganas de seguir trabajando juntos... así que probablemente repitamos el próximo fin de semana selección de comerciales para poder acabar de perfeccionar todo el proceso.

viernes, 2 de marzo de 2007

Gays en el ámbito laboral

El sábado pasado la charla con Jesús Encinar organizada por IEOut fue noticia de contraportada en el diario económico Cinco Días. El tratamiento fue sencillo y riguroso, muy alejado al tratamiento más sensacionalista de otros medios que ya he comentado en un post anterior (homofobia profesional). En esta ocasión la noticia comenzaba con un lapidario "¿No conoces a nadie gay en tu empresa? Entonces tienes un problema. Eso es que la gente no se siente cómodo para decirlo".
.
Por nuestra parte, y tras las validaciones internas y con el propio Jesús, hemos publicado un resumen de la charla en la página de IEOut y hemos comenzado a trabajar en las próximas actividades. El más importante de los proyectos actuales es organizar alguna jornada gay-profesional coincidiendo con la celebración en Madrid del Europride 2007 (por cierto, página web super chula y moderna).
-
Y es que el tema de los gays en la empresa no ha hecho más que empezar. Estos días he recibido la ponencia política que se va a discutir en el próximo congreso de la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales). En esa ponencia se marca como prioridad para los dos próximos años el trabajo de la Federación en el ámbito laboral. Una vez conseguida la plena equiparación legal se empieza a ser consciente de la importancia del ámbito laboral para la normalización y visibilidad de la comunidad LGBT..
-
Para acabar, un par de noticias recientes sobre el tema. Por un lado, las declaraciones de un jugador de la NBA diciendo "soy homófobo y odio a los gays". Aunque después se arrepintió, la noticia fue polémica en Estados Unidos. Por otro lado, la posibilidad que una lesbiana se convierta en la heredera de la fortuna de IBM. Lo dicho, el mundo laboral va a dar mucho que hablar...